Cirugía Endocrina
CIRUGÍA TIROIDEA.
Indicaciones
- NÓDULO TIROIDEO: patología muy frecuente sobre todo en la mujer. Está indicada la cirugía cuando provoca síntomas, es hiperfuncionante (produce mucha hormona) y es maligno o sospechoso de serlo. Otra indicación es por motivos estéticos o cancerofobia.
- BOCIO MULTINODULAR: es el aumento del tamaño del tiroides por la presencia de múltiples nódulos en su interior. Se indica la cirugía por la presencia de síntomas, la sospecha de malignidad o cuando es hiperfuncionante. También puede considerarse por motivos estéticos.
- HIPERTIROIDISMO: es el aumento de producción de hormona tiroidea. Se indica la cirugía en caso de ser producido por un nódulo autónomo o en el contexto de un bocio multinodular. Otra causa es la Enfermedad de Graves, de origen autoinmune, contemplándose la cirugía si fracasa el tratamiento médico.
- CÁNCER DE TIROIDES: en un 90-95% lo constituyen las variedades papilar y folicular, con un buen pronóstico a largo plazo. Otras variedades son el medular y el anaplásico.
- OTRAS: exéresis de quiste tirogloso.
Intervenciones y técnicas
Lobe-istmectomía: resección de un lado y de la parte central del tiroides. Es el tratamiento mínimo ante un nódulo tiroideo.
Tiroidectomía Total: extirpación de todo el tiroides. Debe realizarse en el BMN, en la enfermedad de Graves y generalmente en el cáncer de tiroides.
Vaciamiento cervical: dependiendo del tipo de cáncer y del estadío al diagnóstico, hay que realizar extirpación de los ganglios del cuello.
Complicaciones
Hemorragia: muy poco frecuente sobre todo con la utilización de instrumentos de sellado y corte de vasos, que hace que sea innecesario en la mayoría de los casos la necesidad de drenajes.
Hipocalcemia: déficit de calcio. Por afectación durante la cirugía de las paratiroides, unas pequeñas glándulas adyacentes al tiroides. Si ocurre, suele ser transitoria y sólo en un porcentaje muy bajo, permanente.
Disfonía: ronquera. Por afectación de los nervios laríngeos recurrentes, que inervan las cuerdas vocales, y están adheridos al tiroides. Si ocurre, suele ser transitoria y sólo en un porcentaje muy bajo, permanente. En aquellos casos en que exista un riesgo mayor de lesión, la monitorización del nervio durante la cirugía disminuye la posibilidad de secuelas.
CIRUGÍA DE LAS PARATIROIDES.
Indicaciones
Son por lo general 4 glándulas que se sitúan adyacentes al tiroides y regulan el metabolismo del calcio.
Cuando segregan un exceso de hormona, se produce un aumento de calcio en sangre, provocando diversos trastornos como cálculos renales, osteoporosis,etc.
En un 85-90% es una enfermedad de una glándula, en un 5-10% de todas las glándulas y en un 2-4% de 2 glándulas.
Intervenciones y técnicas
Consiste en la extirpación de las glándulas patológicas. Dado que suele ser una enfermedad de una glándula, y si antes de la cirugía existe una buena localización de la misma, es posible su extirpación con una mínima cicatriz y un alta precoz.
Complicaciones
Riesgos poco graves y frecuentes: Infección, sangrado o alteraciones de la cicatrización de la herida quirúrgica.
Calambres y hormigueos transitorios en las manos que ceden con tratamiento.
Alteraciones transitorias de la voz.
Alteraciones transitorias de la deglución.
Dolor prolongado en la zona de la operación.
Riesgos poco frecuentes y graves: Hematomas importantes del cuello.
Alteraciones permanentes de la voz.
Alteraciones permanentes de las paratiroides.
Recidiva de la enfermedad
CIRUGÍA DE LAS SUPRARRENALES.
Indicaciones
Son 2 glándulas que se localizan por encima de ambos riñones y segregan diversas hormonas.
Se considera su extirpación ante el desarrollo de tumores funcionantes (segregan una cantidad elevada de determinada hormona), no funcionantes por encima de 4 cm o cuando existe sospecha de malignidad.
Intervenciones y técnicas
Actualmente está indicada su abordaje mediante laparoscopia, que constituye una técnica menos agresiva para el paciente y con una recuperación más precoz.
Complicaciones
Riesgos poco graves y frecuentes: Infección o sangrado de la herida quirúrgica.
Flebitis.
Retención urinaria.
Alteraciones digestivas transitorias.
Dolor prolongado en la zona de la operación.
Derrame pleural.
Por la cirugía laparoscópica puede aparecer extensión del gas al tejido subcutáneo u otras zonas y dolores referidos, habitualmente al hombro.
Riesgos poco frecuentes y graves: Sangrado o infección intraabdominal.
Obstrucción intestinal.
Alteraciones cardiocirculatorias e hidroelectrolíticas por modificaciones en los niveles hormonales.
Recidiva de la enfermedad.
Por la cirugía laparoscópica puede haber lesiones vasculares, lesiones de órganos vecinos, embolia gaseosa y neumotórax.
DUDAS SOBRE ESTA CIRUGÍA
Va a depender de la extensión de la cirugía. Si sólo se quita la mitad del tiroides, habitualmente al día siguiente de la operación se le dará el alta. Si se le va a quitar todo el tiroides, el alta dependerá del control del calcio. Si es normal, al día siguiente o a las 48h se podrá ir a casa.
Si se va a quitar la mitad del tiroides, lo más probable es que no necesite tratamiento a largo plazo. Si se quita todo el tiroides, sí va tener que tomar de por vida hormona tiroidea. La posibilidad de necesitar tomar calcio a largo plazo es muy baja.
La incisión dependerá del tamaño del nódulo y/o del tiroides. En general, se hará la mínima necesaria para realizar la intervención con garantías. De todas formas la incisión que se realiza es muy “agradecida”. Con el tipo de sutura que se realiza y unos parches que le recomendaré, la mayoría de las veces, la cicatriz casi no se le va a notar.
El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad que puede cursar sin síntomas o con síntomas muy inespecíficos. Sin embargo, dejado a su evolución, puede provocar alteraciones a largo plazo que provocan un deterioro en la calidad de vida del paciente. Por eso existen criterios absolutos de cirugía en pacientes sin síntomas, dependiendo de la edad, cifras de calcio, grado de osteoporosis,….. Habría que estudiar cual es su caso. Sí existe tratamiento médico, que provoca una disminución de las cifras de calcio en sangre. Sin embargo, no cura la enfermedad, por lo que es necesario mantenerlo de por vida.