Cirugía de urgencias

En el Hospital de Cruz Roja atiendo la siguiente patología abdominal urgente, sea para tratamiento médico o tratamiento quirúrgico, preferentemente por laparoscopia.

• Apendicitis aguda.
  • Complicaciones de la colelitiasis: cólico biliar, colecistitis aguda o pancreatitis aguda.
  • Complicaciones de una úlcera gastroduodenal (hemorragia o perforación).
  • Obstrucción intestinal.
  • Diverticulitis aguda .
  • Patología anorrectal urgente (absceso perianal, trombosis hemorroidal, …).
  • Cirugía del politraumatismo.
  • Hernias estranguladas.
  • Hemorragias digestivas altas y bajas.
  • Infección de partes blandas.

DUDAS SOBRE ESTA CIRUGÍA

Aunque no hay evidencias claras que lo avalen, el tratamiento con una dieta rica en fibras y un ATB en pauta discontinua durante 1 año parece prevenir la aparición de la diverticulitis aguda. Con respecto a la cirugía, la indicación debe de individualizarse dependiendo de la edad del paciente, número de episodios, gravedad de los mismos,…

Pues desgraciadamente no. Sólo se le debe aconsejar mantener un tránsito intestinal adecuado, sin que sea garantía para que no le vuelva a ocurrir.

Aunque se han comunicado casos de apendicitis crónica, esto es una causa muy excepcional del cuadro descrito. Sí existe la apendicitis aguda recurrente, es decir, una apendicitis aguda leve que involuciona y no da pie a desarrollar un caso florido que lleve a la cirugía. Habiéndose descartado otras causas (ginecológicas, urológicas o digestivas), se puede realizar una laparoscopia exploradora, siempre tras una valoración adecuada de riesgo/beneficio y resultado.

Solicite su cita ahora para que estudie
su caso de forma personalizada